Estructura organizativa de una institución educativa.




Estructura organizativa de una institución educativa.

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INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Guía 34, “El mejoramiento de las instituciones educativas parte del reconocimiento de la manera cómo están desarrollando su labor, lo cual permite establecer los procesos que se encuentran afianzados en la institución y han demostrado su capacidad de generar los resultados esperados, así como los que requieren ser fortalecidos. La herramienta para llevar a cabo este reconocimiento es la auto-evaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional .
La gestión académica se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, de articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Los referentes para su caracterización son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencia. Las oportunidades de mejoramiento se crean con la integración curricular, el establecimiento de acuerdos pedagógicos, el diálogo entre grados, áreas y niveles, la definición de los tiempos para el aprendizaje, la consolidación de un sistema de evaluación interna, el uso de los resultados y la utilización pedagógica de los recursos.

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  •  Definir el proceso a seguir para lograr mejorar el nivel académico de los niños y niñas  del centro educativo, teniendo en cuenta las oportunidades de mejoramiento y capacidades que tiene cada uno de ellos.






Objetos específicos:

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  • Motivar a los educadores para que se comprometan en el logro de las metas propuestas .
  • Formular planes de estudio estructurados y articulados por niveles, grados y áreas.
  • Definir el proyecto transversal del centro educativo, teniendo como base fundamental e imprescindible la convivencia y participación de toda la comunidad educativa.
  • Integrar a los padres de familia  al logro de los objetivos institucionales, para que motiven a sus hijos hacia el alcance de metas académicas muchas mas ambiciosas.
  • Mantener como referente primario para los planes de estudio los estándares definidos por el MEN, los lineamientos curriculares.
  • Participar activamente en las propuestas innovadoras, de las diferentes autoridades educativas. 
  • Integrar a otras instituciones del sector (comunitarios, madres comunitarias, acueductos, etc.) para fomentar la unión de los habitantes del sector.

Metas:

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  • Definir estrategias de participación y seguimiento.
  • Mejorar el sentido de pertenecía y la responsabilidad de los educadores en las actividades y proyectos que le corresponde programar.
  • Mejorar la participación y la corresponsabilidad de los docentes en los proyectos y procesos .
  • Motivar el reconocimiento y participación de los padres en los proyectos y procesos del Centro Educativo.
  • Integrar las familias de los niños a las actividades del Centro Educativo por medio de actividades recreativas y formativas.
  • Integra proyectos e iniciativas que orienten las actividades del Centro Educativo en cada una de las gestiones con la participación del consejo académico.
  • Fomentar el liderazgo del consejo académico y directivo por medio de la designación de funciones del comité de calidad.
  • Estudiar el presupuesto anual del Centro Educativo y definir actividades de apoyo a los proyectos y pautas de compras.
  • Reunir periódicamente todos los estamentos del Centro Educativo para establecer pautas a seguir, programar las actividades y evaluar los proyectos.

Resultados esperados:

los resultados de la integración de los componentes curriculares y la ruta de mejoramiento  se concretan en la actualización de las planeaciones de área y de aula, así como en el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y niñas, es indispensable generar procesos curriculares sistémicos y articulados en el proyecto educativo del centro . 
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  • Estudiantes con altas expectativas que alcanzan las metas y objetivos de aprendizaje propuestos, que están motivados y comprometidos con su proceso y se desenvuelven de manera competente. 
  • el centro educativo aprende y comparte las metas en común: planea, indagan y reflexionan en torno a los procesos de aprendizajes de los niños y niñas.
  • Docentes que conocen a sus estudiantes y planea las clases de manera pertinente, contextualizada e intencionada con el propósito de lograr un mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes y sus propias practicas.
  • directivos que promueven el uso de evidencia de aprendizaje como el insumo para transformar los planes curriculares y las practicas de aula de sus docentes , con el fin de mejorar los aprendizajes de todos los niños y niñas.
  • Familias que conocen los resultados de aprendizaje de sus hijos y los acompañan en el mejoramiento de sus aprendizajes.

Actividades:

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  • Análisis sistemas de gestión y horizonte institucional.
  • Sistema Gestión académica, evaluación en aula, análisis de formatos y otras propuestas.
  • Análisis de logros vs. Estándares comparativos de los logros formulados y los procesos de avance de los estudiantes en habilidades comunicativas.
  • Análisis de estándares por área, comparativo con fines de la educación de ley 115.
  • Realizar charlas para los padres para motivar en ellos la asistencia a las actividades escolares.
  • Fomentar las buenas relaciones por medio de actividades recreativas en las que participen los padres y niños.
  • Posibilitar la apertura del Centro Educativo. para que los padres se motiven a participar.
  • Citar a los padres.
  • Charlas alternas.
  • Presencia del padre para apoyar al niño durante la jornada.

Responsables:


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Los responsables de que esta Ruta de mejoramiento funcione son:
  • Docentes: 
Seguimiento periódico al aprendizaje de todos los estudiantes. 
Gestionar la progresión de aprendizajes. 
Toma de decisiones diferenciadas y estratégicas con base en los resultados. 
Participar de las comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas de aula.  Promover las competencias ciudadanas a través de experiencias de aprendizaje en el aula.
  • Equipo líder pedagógico director – coordinador - líderes de área:
Interpretación y análisis de información relacionada con el aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones diferenciadas y estratégicas, así como para el seguimiento periódico al aprendizaje.
Gestión pedagógica y académica de los procesos del establecimiento educativo relacionados con la estructuración del currículo. 
Capacidad para diseñar y actualizar planes de estudios, de aula y de área en el marco de los referentes de calidad del MEN. 
Documento de trabajo. Dirección de Calidad. Ruta Pedagógica Integrada- síntesis.  
Gestión del tiempo escolar para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y de las metas del establecimiento educativo. 

Cronograma:

Cronograma de actividades

Actividad
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
sept
Oct
Nov
Consejo Académico
24
22

12
22

25
27
20
15
Consejo Directivo
15
19
22
30
23

25
25
24
17
Reunión de Comités
18

18


7

21

25
Elección Personero


14







Reunión de padres
28

17

7


19

30
Exámenes

2al 6
20 al 24
18 al 22
8 al 12

10 al 14
21 al 25
19 al 23
9 al 13
Homenaje Patrios


9

20
19
7



Semana de receso








7 al 11

Día del maestro



15






Día de la familia




30





Evaluación   Inconstitucional









2 al 6
Grados









26
Matriculas









20 al 30

Recursos

  • Recursos Humanos
  • Director
  • Coordinadores
  • Docentes.
  • Auxiliares de Educación
  • Personal de Servicio
  • Recursos Materiales.

  • De impresión: papel, copias, computadores, impresoras, corrector, videos, etc
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Plan Anual de Trabajo
  • Reglamento Interno
  • Plan de Monitoreo y Acompañamiento
  • Fichas de Monitoreo y Acompañamiento
  • Actas de Monitoreo y Acompañamiento.
  • Recursos de Financiero:
  • Presupuesto que asigne la institución
  • Producto de actividades económicas


Evaluación

  • a.  De Proceso
  • Autorreflexión
  • Usos de estrategias
  • Círculos de interaprendizaje
  • Aulas abiertas
  • b. Informe Final
  • Trimestral
  • Semestral
  • Anual
  • Validación de instrumentos.
  • Plan de mejora.

Conclusiones:

Para garantizar el éxito de esta propuesta fue necesario integrar a los padres activamente al proceso de aprendizaje de los niños, realizando las motivaciones pertinentes y ante todo concientizándolos de la importancia de su apoyo, tanto en casa como en la institución.
La respuesta de la mayoría de los padres ha sido positiva, sin embargo con algunos se hace necesario un mayor acercamiento. Generando una mayor integración a nivel familiar, lo cual ha favorecido considerablemente el desarrollo emocional de los alumnos.
El hecho de que el proceso de acompañamiento del grupo sea realizado por la misma docente, ha sido garantía de su continuidad y pertinencia y se observan procesos de integración eficaces que permiten el desarrollo de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y la colaboración.

Dentro de la realidad que se vive entorno al Centro Educativo , se evidencia de manera muy clara que como única institución educativa del sector puede influir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda, para lo cual se ha iniciado un proceso de concientización acerca de como el apoyo y la formación de los padres influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de los hijos.
Se formaliza la escuela de padres, como opción no solo de formación sino de enlace permanente de la escuela con la comunidad.
Se fomenta la apertura fisica de las instalaciones del Centro Educativo como espacio de reuniones comunitarias y de capacitación de la comunidad por parte de entidades externas ya sea comunitarias o gubernamentales, a demás de espacio de realización de campañas de salud, recreativas y de integración lo cual ha mejorado la receptividad de los padres y el reconocimiento del Centro Educativo como enlace de la comunidad con agentes externos.
Por otro lado la ubicación del 100% de los estudiantes que terminan en las instituciones de secundaria del sector elegidas por los padres mejora la credibilidad y propicia una imagen positiva del Centro Educativo tanto en la comunidad como en los sectores aledaños. 

Bibliografia




Estructura organizativa de una institución educativa


Elaborado por:
Martha Idalid Ramos Valderrama

Presentado a :
Teo Medrano
Gestion Educativa


Coorporacion Universitaria Iberoamericana
Facultad de ciencias humanas
Bogota, 2020


















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