Competencias en preescolar
El juego como competencia en aprendizaje inicial en el Jardín.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Para dar mayor claridad desde lo que pretende la investigación - acción que se aplica en el proyecto de intervención, se plantea la siguiente pregunta:
¿Cómo el juego es una estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar del Jardín Infantil Acuarela de Bogotá?
OBJETIVO GENERAL:
Demostrar cómo el juego es una estrategia que favorece el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje en el nivel de la educación preescolar de la Institución Educativa Jardín Infantil Acuarela - sede Bogotá .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
*Identificar herramientas metodológicas a la docente de preescolar de esta institución educativa para que aplique el juego como estrategia pedagógica de fundamental importancia en el aula preescolar.
*Implementar desde el Proyecto Pedagógico de Aula acciones innovadoras basadas en el juego como estrategia facilitadoras de los procesos básicos para el aprendizaje de los niños de preescolar.
*Orientar a los padres de familia para que dediquen parte de su tiempo en practicar el juego como estrategia que facilita el aprendizaje de sus hijos.
*Promover en los directivos docentes el desarrollo de proyectos pedagógicos basados en el juego como estrategia que favorece el aprendizaje infantil.
JUSTIFICACIÓN:
Dentro de las estrategias de aprendizaje según Piaget que determinan principios básicos relacionados con el proceso natural de los individuos, el juego prevalece, dado que permite desplegar el complejo de habilidades, destrezas y competencias a nivel cognitivo, motriz, afectivo, social, espiritual, ético, estético y de la comunicación; por lo cual el juego contribuye a reconocer y aceptar el mundo, facilitando los medios para que el niño vaya ajustándose a los entornos desde los cuales intercara. Con el juego permite a los niños y niñas a reconocerse como individuo en el medio en que vive, para poder actuar desde su forma de ser, saber y hacer sintiéndose seguro, confiado, amado, respetado y ante todo, libre para crear y recrear a partir de la exploración y el conocimiento, es decir, para aprender. El juego, unido al componente educativo permite obtener un instrumento único e irremplazable de enseñanza y de aprendizaje para los niños y niñas , dado que para ellos jugar constituye una necesidad para interactuar con el mundo, para reconocer y reconocerse como individuo.
Conjugan juego y aprendizaje como factores fundamentales que contribuyen a la formación del niño y las niñas, desde la consolidación de un carácter participativo, prepositivo y el desarrollo de competencias fundamentales para enfrentar su entorno educativo, cultural y social. El proceso de investigación formativa, permite que el Pedagogo Infantil sea capaz no sólo de reconocer problemáticas que afectan la calidad de la educación infantil, sino que se convierta en agente activo capaz de proponer alternativas de solución innovadoras y eficaces, como lo es el diseñar, planear y ejecutar actividades que contribuyan al desarrollo integral del menor; en este caso proponer por medio del juego, la vinculación de los diferentes actores en los principales contextos donde se desenvuelve el niño (escuela – familia) para favorecer el desarrollo de los procesos básicos de aprendizaje, su inteligencia y su innata capacidad creativa y creadora.
Marco teórico:
Abordar el tema del juego como estrategia fundamental para lograr la motivación en las
aulas de clase de la educación inicial en Bogotá y su incidencia en el desarrollo del niño y la niña
constituye para el pedagogo infantil un asunto esencial y permanente a nuestra labor educativa, pues de
su conocimiento y manejo adecuado en el aula depende en gran medida, alcanzar objetivos fundamentales para el desarrollo futuro de los educandos menores de siete
años.
Son varios los autores, especialmente en el campo de la psicología y la pedagogía, que
sustentan el juego como herramienta para la motivación y el aprendizaje,
considerándolo como un factor determinante para lograr el desarrollo de los niños y
niñas ya sea en los procesos de socialización , cognitivo y en general de su formación
integral. Por ello, se abordarán los principales aspectos que se consideraron como
principios conceptuales y teóricos del proyecto de investigación, desde las respectivas
perspectivas y sustentos que lo fundamentan.
Uno de los pedagogos que presenta la teoría que el juego es parte importante para el desarrollo Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.
El juego es una actividad que los niños y niñas de los jardines infantiles de Bogotá de edades de 1 a 6 años practican a lo largo de toda sus diferentes activdades porque para ellos el juego es un medio para aprender y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar integral y da una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los nuños y niñas de la primera infancia.
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia y el desarrollo de los niño y niñas, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo) esto permite que el niño y niña de la primera infancia puedan desarrollar su personalidad y fortalezas.
Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativa-mente diferente a el anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa pre operativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa pre operativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).
La característica principal de la etapa sensomotriz es que la capacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven.
Durante la segunda etapa, la etapa pre operativa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.
En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clarificarlo, por ejemplo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas. A partir de los doce años, se dice que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas.
Piaget ve el desarrollo como una interacción entre la madurez física (organización de los cambios anatómicos y fisiológicos) y la experiencia. Es a través de estas experiencias que los niños adquieren conocimiento y entienden. De aquí el concepto de constructivismo y el paradigma entre la pedagogía constructivista y el currículum.
Según esta aproximación, el currículum empieza con los intereses de lo aprendiendo que incorpora información y experiencias nuevas a conocimiento y experiencias previas. La teoría de Piaget sitúa la acción y la resolución autodirigida de problemas directamente al centro del aprendizaje y el desarrollo. A través de la acción, lo aprendiendo descubre cómo controlar el mundo.
Si damos uso a todas estas herramientas que nos plantea Jean Piaget podemos darle un vuelco a las vidas de los niños y niñas de los diferentes Jardines infantiles del Bogotá en donde lo primordial es enseñar bajo parámetros de goce y diversión para aprendan bajo un ambiente de armonía y fortaleza.
tambien tenemos otros exponentes de esta teoria:
tambien tenemos otros exponentes de esta teoria:
- Según Guy Jacquin, citado por Pugmire-Stoy, el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como funcion esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
- Seguidamente, González Millán, citado por Wallon (1984), lo define como "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".El juego también tiene un concepto sociológico.
- Según Huizinga en su libro"Homo Ludens", citado por Hill (1976), dice: " el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos limites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".
Por otra parte, Freire (1989) relata sobre el juego educacional: "...El niño es un ser humano bien diferenciado de los animales irracionales que vemos en el zoológico o el circo. Los niños son para ser educados, no adiestrados.".
En sintesis, para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: su conocimiento del mundo por intermedio de sus propias emociones. Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, en la adultez, volverá a descubrir y elaborar haciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida.
En conclusión, estos y otros autores incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
- El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
- Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
- Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego.
- fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
- Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
- El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
- Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Características:
- Es libre.
- Organiza las acciones de un modo propio y específico.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Permite al niño afirmarse.
- Favorece el proceso socializador.
- Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
- En el juego el material no es indispensable.
- Se realiza en cualquier ambiente.
- Ayuda a la educación en niños.
Referencias:
- Hernández, Fernández y Baptista (2010). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. En: Metodología de la Investigación (pp. 24-32) México: Mc Graw Hill.Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
- Bernal, C. (2010). Proceso de investigación científica. Metodología de la Investigación. (pp. 93- 108) Bogotá, Colombia. Ed. Pearson. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B7qpQvDV3vxvUFpFdUh1eEFCSU0/edit
- Hernández, Fernández y Baptista (2010). Planteamiento del problema cuantitativo. Metodología de la Investigación. (pp. 34-47) México. Mc Graw Hill.Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
- imagenes de juegos segun piaget recuperado de https://www.google.com.co/search?tbm=isch&q=imagenes+de+juegos+segun+piaget&chips=q:imagenes+de+juegos+segun+piaget,online_chips:aprendizaje,online_chips:jean+piaget&sa=X&ved=0ahUKEwiewteGrcjdAhUnwVkKHbifCOkQ4lYIKygD&biw=1242&bih=597&dpr=1.1#imgrc=IrIsYCZ3HYE0JM:
- Venerandablanco14 (2012) recuperado de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/· Información extraida en: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategia-educativa2.shtml
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