POSTER ACADEMICO


Imagen relacionada


Campos de formación académica.






















Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil.

 Formación:


 El éxito de los cambios educativos propuestos por esta Reforma educativa está, en buena medida, en manos de los maestros. La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalizan de los docentes redundará no solo en que tenga mejores conocimientos  de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado.
Las dimensiones son las siguientes:

 • Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. 
• Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
 • Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
 • Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos
 • Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Los campos de formación para la Educación Básica son: 
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento Matemático.
  • Educación Física.
  • Educación Socio-emocional
  • Arte
  • Exploración y conocimiento.
  • Campo de formación Lenguaje y comunicativas:  

Resultado de imagen para niños hablando y comunicandose


Emplean del lenguaje con la consolidar las habilidades formas de expresión oral asignatura de Español y su de los alumnos en estas con propósitos y aprendizaje se centra en prácticas sociales del destinatarios diversos, lo las prácticas sociales del lenguaje; formarlos como que genera un efecto lenguaje, que se definen sujetos sociales autónomos significativo en su como pautas o modos de conscientes de la pluralidad desarrollo emocional, interacción; de producción y complejidad de los modos cognitivo, físico y social al e interpretación de de interactuar por medio permitirles adquirir prácticas orales y escritas; del lenguaje y que, en confianza y seguridad en sí de comprender diferentes primer lugar, desarrollen mismos, e integrarse a su modos de leer, interpretar, competencias cultura y a los distintos estudiar y compartir comunicativas y, en según  los grupos sociales en que textos; de aproximarse a lugar, el conocimiento de la participan. su escritura, y de lengua; es decir, la participar en intercambios habilidad para utilizarla. orales.


  • Pensamiento Matemático.

Resultado de imagen para niños pensamiento matematico

  1. Articula y organiza el transito de la aritmética y la geometría de la interpretación de la información y procesos de medición, al lenguaje algebraico;del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.
  2. Su finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones.Este campo formativo favorece el desarrollo de nociones espaciales.
  3. Su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea  útil la herramienta matemática, enfatizando la necesidad de que los propios alumnos justifiquen la validez y resultados de los procedimientos

  • Educación Física.





Resultado de imagen para niños educacion fisica dibujos

Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.

  • Educación Socio-emocional
Resultado de imagen para imagenes de niños en  educación socioemocional

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.

  • Arte
Resultado de imagen para campo de formacion academica en el arte preescolar

El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.
Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos,la plastilina ,la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. 

  • Exploración y conocimiento.
Resultado de imagen para imagenes de niños en exploracion


  1. Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.Enseñar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas más serios, especialmente en el campo de las ciencias.
  2. El docente debe estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas, a partir de los conocimientos previos, sólo de esta manera será interesante para los mismos nos invita nos hace reflexionar, que cuando los niños elaboran preguntas, los maestros podemos elegir claramente caminos posibles
  3. La ciencia en los primeros años la ciencia busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física, biología, y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos que aprendan acerca de los materiales y sus propiedades.

Bibliográfia


Presentado por:
Martha Idalid Ramos Valderrama




Presentado a:
Alba Casallas
Practicas Pedagógicas.



Corporación Universitaria Iberoamericana
Faculta de educación ciencias humanas y sociales
Licenciatura en pedagogía infantil
Bogotá, 2019





Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencias en preescolar: Unidad Didáctica 4

Competencias en preescolar