POSTER ACADEMICO
Campos de formación académica.
Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil.
Formación:
El éxito de los cambios educativos propuestos por esta Reforma educativa está, en buena medida, en manos de los maestros. La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalizan de los docentes redundará no solo en que tenga mejores conocimientos de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado.
Las dimensiones son las siguientes:
• Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
• Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
• Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
• Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos
• Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Los campos de formación para la Educación Básica son:
- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Educación Física.
- Educación Socio-emocional
- Arte
- Exploración y conocimiento.
Campo de formación Lenguaje y comunicativas:
- Pensamiento Matemático.
|
Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.
- Educación Socio-emocional
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida.
- Arte
El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.
Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos,la plastilina ,la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos.
- Exploración y conocimiento.
- Estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.Enseñar cosas que no se saben correctamente es uno de los problemas más serios, especialmente en el campo de las ciencias.
- El docente debe estimular a los niños a que busquen sus propias teorías científicas, a partir de los conocimientos previos, sólo de esta manera será interesante para los mismos nos invita nos hace reflexionar, que cuando los niños elaboran preguntas, los maestros podemos elegir claramente caminos posibles
- La ciencia en los primeros años la ciencia busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física, biología, y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos que aprendan acerca de los materiales y sus propiedades.
Bibliográfia
- Recuperado de ; http://casap.com.co/es/docs/como_hacer_un_poster.pdf
- Recuperado de : https://es.calameo.com/books/005215578bbe9b6e943df
- Recuperado de ; https://www.google.com/search?q=imagenes+de+formacion+academoca+para+ni%C3%B1os&oq=imagenes+de+formacion+academoca+para+ni%C3%B1os&aqs=chrome..69i57.14268j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
- Recuperado de:https://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/10/los-campos-formativos-para-la-educacion.html
- Recuperado de: http://dulcevegalopez.blogspot.com/2018/05/curriculum-preescolar-2011-y-curriculum.html
Presentado
por:
Martha Idalid Ramos Valderrama
Presentado a:
Alba Casallas
Practicas Pedagógicas.
Corporación Universitaria Iberoamericana
Faculta de educación ciencias humanas y sociales
Licenciatura en pedagogía infantil
Bogotá, 2019
Comentarios
Publicar un comentario