Póster académico
PROYECTO TRANSVERSAL
Llamados comúnmente proyectos transversales, son estrategias pedagógicas que
permiten planear, desarrollar y evaluar el currículo en el establecimiento Educativo,
posibilitando con ello, mejorar la calidad del proceso de enseñanza y el desarrollo
integral del estudiante; esta fundamentado en el artículo 36 del decreto 1860 de 1994
como una actividad dentro del plan de estudios con el propósito de conllevar al
estudiante a la solución de problemas propios de su entorno, seleccionados mediante
un diagnostico previo que atiende a las necesidades sociales, científicas, culturales y
tecnológicas del estudiante.
El propósito fundamental de los programas transversales, es garantizar la
implementación de las estrategias pedagógicas dentro del PEI (Proyecto Educativo
Institucional), que contribuyan a la globalización del conocimiento y la integralidad de
las disciplinas, de manera que la formación del estudiante no sea solamente de
conocimiento intelectual, sino que trascienda a los valores y perfeccionamiento integral
de la persona.
Educación Éticas y Valores
Introducción
Integrar conocimientos se diferentes disciplinas, y valores lo que permiten desenvolver a los niños y niñas como un ser humano integral y hacer conciencia al individuo sobre los problemas que le rodean de derechos humanos , la vida democrática la naturaleza vinculando el conocimiento desde el aula con el desarrollo de la vida cotidiana y proporcionar calidad educativa en los diferentes entornos de los niños y niñas de la comunidad.
Justificación
La formación en valores éticos y morales tiene como finalidad la clasificación del sentido de la vida del ser humano, mediante una acción sistemática y consciente del orientador, quien tiene como objeto estimular el proceso de valoración en todos los niños y niñas del Jardín Infantil con el fin de que los menores se den cuenta la importancia que ellos tienen en el medio que los rodean.
Se hace necesario que el docente reconozca lo que vive y quiere vivir, ademas a contribuir a preparar una serie de ejercidos y estrategias practicas para la educación basada en el crecimiento personal , rescatando los valores como el amor , el respeto y la justicia consecuentemente los niños y niñas deben seleccionar libremente valores que le permitan aplicarlos a su forma de vida que los lleve a sentirse bien consigo mismo y el entorno social.
Objetivo General
Llevar desde el área de Ética y Valores Humanos , valores que fortalezcan la convivencia entre los alumnos de Jardín Infantil.
Objetivos Específicos:
- Descubrir la importancia de la Ética como factor de transformación personal y social con argumentos que se ajustan a las necesidades , intereses y problemas .
- Construir relaciones igualitarias , respetuosas y solidarias entre los miembros de la sociedad.
- Reflexionar sobre aquellos comportamientos que atentan contra la vida emocional o ir respeten los sentimientos de los demás.
- Clarificar su propio sistema de valores , mediante las cuales puedan hacer juicios morales sobre las diferentes situaciones.
Es bien sabido que el proceso del desarrollo del individuo esta determinado por una parte social y cultural que incide con la concepción y continua durante toda la vida, así cada individuo se desarrolla de forma única de acuerdo al contexto familiar y social en el que vive su diario vivir.
El desarrollo de los seres humanos acure en tres áreas:
- Física: Hace referencia a las características como el tamaño , la forma y los cambios en la estructura cerebral.
- Cognitiva: Todas las habilidades mentales como organización del pensamiento , percepción , razonamiento , memoria , resolución de problemas, lenguaje, juicio e imaginación .
- Psicosocial: Se refiere a los rasgos de la personalidad y las habilidades social como el estilo personal de comportamiento y de respuesta emocional la manera en que el niño y niña siente y reacciona a las circunstancias sociales. Por todo ello , se refleja la importancia del desarrollo de la personalidad de todo individuo.
Metodología
Esta orientada hacia un aprendizaje significativo y autónomo basado en el el proyecto de Ética y Valores que se ejecuta respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
La propuesta pedagógica toma como protagonista principal al niño y niña en una concepción del desarrollo humano integral y se fundamenta en la pedagogía activa, considerando que cada individuo a través de su acción , en relaciones con la sociedad y cultural se va construyendo y reconstruyendo con sus conocimientos y sus efectos; su cultura, valores, ideologías y su forma de participación , cooperar y crear muevas alternativas de cambio en si mismo y su medio.
se propone como estrategia de trabajo el proyecto pedagógico Transversal que propone explotar al máximo las percepciones sensoriales del niño y la niña como mecanismo para la adquisición o afianzamiento de los saberes.
Aprendizajes
Se espera con este proyecto es que los niños , niñas , padres y los diferentes sectores participen activamente en el proceso educativo de los menores.
Con la ejecución del proyecto Ética y Valores , se busca que los espacios del aprendizaje sean mas ludicos y pedagógicos .
Contribuir al libre desarrollo de la personalidad y mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas del Jardín Infantil.
Elaborado por:
Martha Idalid Ramos Valderrama
Presentado a :
Ruth Pinto
Practica Pedagógica II
Corporación Universitaria Iberoamericana
Facultad de Ciencias Humanas
Bogota, 2020
Comentarios
Publicar un comentario