Creemos un juguete.
EL JUEGO Y EL JUGUETE.
Si bien es cierto que determinados objetos están rodeados de valores intangibles, como la exclusividad, que en muchas ocasiones se consigue pagando. Pero el precio que pagamos es demasiado y no es sólo económico sino que se traduce en la ansiedad de conseguir el objetivo.
Nunca he visto más felices a los niños que cuando juegan en la playa , hacen castillos de arena , juegan con cartones, a explotar burbujas de plástico , cuando con su padre que les diseña un circuito, o la madre que se disfraza y les persigue en una guerra de cosquillas o cuando ambos juegan con un juego de mesa... lo recuerdan siempre, porque desgraciadamente y cada vez más a menudo, esos momentos son muy pocos y desgraciadamente muchos padres tratan de llenar el vacío afectivo de sus hijos consumiendo una falsa felicidad, de compensar su ausencia y descargando los sentimientos de culpa, llenándolos de juguetes, sin saber que estamos privando a nuestros hijos de la mejor experiencia de su vida, la de compartir con sus padres a los que adoran, el tiempo, el juego y en fin su infancia, que desgraciadamente tantos padres por motivos laborales, impuestos por las necesidades de la sociedad , se pierden.
¿De qué manera usted visibiliza la lúdica en las prácticas pedagógicas que usted desarrolla?
Respuesta:
Implementando actividades que le permiten al niño / niña potencializar sus habilidades psicomotoras, establecer relación cordiales con sus compañeros y maestras, siguiendo las instrucciones dadas antes, durante y después de cada actividad .Lo visualizamos como una forma del desarrollo armónico de la vida en el contexto escolar que contribuye a la expresión a la creatividad, la interacción al aprendizaje de los niños, entonces la ludica se refleja en el aula de manera como el profesor da su clase en donde los niños se ven cómodos con las actividades y la forma de aprender por medio del juego es mas dinámica y divertida.
¿Cuál sería el paso a paso para llegar a un procesos lúdico dentro del ejercicio pedagógico?
Respuesta:
El juego es utilizado como herramienta privilegiada para facilitar , dinamizar procesos de enseñanza y de aprendizaje individuales y grupales.
Desde la enseñanza se combinan diferentes aspectos: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles, colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problemático, obtención de resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.
Para de los niños en el aprendizaje hay una relación entre lo serio y lo divertido. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y con un aprendizaje divertido en donde las actividades del aula se planifican conscientemente, donde el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo y le permite un aprendizaje significativo a los niños.
Al incluirse el juego con actividades diarias los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden desarrollar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de manera significativa.
A construir mi avión
Con esta manualidad queremos fomentar y potenciando su creatividad de los más pequeños de cara al futuro también pasarán un buen rato recortando , mientras se divierten y aprenden las virtudes de aprovechar los recursos que tenemos a nuestra mano.
6- Destapamos la botella, pasamos la hélice por el pico, y volvemos a cerrar.
Materiales:
- 1 botella de plástico vacía
- Cartulina de dos colores
- Cinta adhesiva de doble cara
- Tijeras (se pide supervisión de un adulto)
- Lápiz
- Plantillas de las partes de un avión.
Paso a Paso:
- Cortamos todas las piezas en la cartulina del color deseado, usando la plantilla. Cogemos las dos partes más grandes, y ponemos cinta adhesiva en los puntos que irán pegados: la cola y la parte superior e inferior de lo que sería el cuerpo del avión.
- Pegamos una de las partes a la botella, debe cubrir la mitad de la misma.
- Pegamos la otra parte, las colas deben quedar unidas.
- Con las piezas en forma de rectángulo alargado formamos dos cilindros, y los pegamos a los lados del avión, usando siempre la cinta.
- Doblamos las solapas de las alas grandes y de las pequeñas que van sobre la cola, y las pegamos en su sitio. Pegamos las ventanillas.
Resultado final
Bibliografia
- https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje
- http://gestaltcadiz.blogspot.com/2016/05/la-importancia-de-hacer-juguetes-con.html
- https://es.calameo.com/read/0055908892fe25a268c35
- https://www.unicef.org/republicadominicana/juguetes_divertidos.pdf
- http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=oouose1XZs0
- https://www.youtube.com/watch?v=sp8tZas6OF0
- http://www.demicasaalmundo.com/blog/juguetes-pedagogia-waldorf-arcoiris-muneca-basicos/
- http://www.demicasaalmundo.com/blog/los-juguetes-en-los-primeros-7-anos/
Integrantes:
CLAUDIA
GIZZELLE CATOLICO CUERVO
MARTHA
IDALID RAMOS VALDERRAMA
CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
LICENCIATURA PEDAGOGIA INFANTIL
BOGOTA
2019
Comentarios
Publicar un comentario